viernes, 28 de enero de 2011

Caldo Gallego (Versión Express, 30')

Esta receta va dedicada a los que, como Elvira, tienen nostalgia de un plato de caldo y a los que, como la gran mayoría de nosotros, no disponen de 2 horas para cocinarlo. Pido perdón por anticipado a los ortodoxos de la cocina (especialmente a las abuelas) a los que puede parecer un sacrilegio, pero creedme que el resultado es más que satisfactorio, y para que lo comprobeis ahí va esta receta de 30 minutos.

Muchas veces a la hora de comer o de cenar hemos pensado (ay, si tuviera ahora un platito de caldo que echarme a la boca) pues bien, a partir de ahora no lo volvereis a decir.

INGREDIENTES (para 4 personas)

1 olla a presión ( fundamental)
Carne de cerdo salada (1/2 pata, costilla, espinazo, 1/2 oreja, panceta)
1 trocito de unto (como una cucharilla de café) (opcionaaaay no sé que decir)
1 trozo de hueso de jamón
1 muslo de pollo
1 chorizo (opcional, esto sí)
1 puñado de habas blancas
1/2 manojo de grelos ( se puede añadir el manojo entero pero os quedará mas fuerte, como el de la foto)
2 patatas medianas.
2 litros de agua
Sal.

ELABORACIÓN

Lo primero para poder hacer este caldo siempre que se nos antoje es tener a mano la materia prima. Sabemos que lo más complicado es la carne, ya que hay que desalarla primero. Os voy a contar lo que yo hago.
Compro la carne en la cantidad que necesite para dos o tres veces ( una o dos patas, una o dos orejas, los huesos, etc.)
La pongo a desalar toda durante una noche en bastante agua, cambiandole el agua un par de veces. Una vez desalada, la escurro, la troceo y la guardo por raciones bolsas de congelación (1/2 pata, 1/2 oreja, el hueso de jamón, unos 8 huesos de costilla, etc). Lo mismo hago con las habas. Si no las teneis frescas, se ponen en remojo el mismo tiempo que la carne y se guardan también en bolsitas. Así cuando se os antoje un caldito solo tendreis que abrir el congelador, comprar la verdura, si la usais fresca, y a cocinar.

Si usais los grelos frescos, dependiendo del tipo de grelo (más o menos amargo) podeis escaldarlos primero en agua caliente y añadir después, escurridos,  añadirlos al caldo para que queden mas "dulzones" y los sobrantes al congelador. Personalmente no me gusta mucho la textura del grelo congelado, pero para un apuro y si donde vivís no lo conseguís fresco, o no os apetece lavarlos en el momento, tambien vale.

Pues vamos allá.
Ponemos en la olla a presión el agua y la carne (no es necesario descongelarla).

Esta en concreto está aún congelada, sólo metí la bolsa cerrada en un agua fría para despegar las piezas y poder mostrarlas, pero no es necesario hacerlo.
Cuando el agua empiece a hervir, añadimos las habas congeladas ( es importante respetar este paso para que la legumbre no se encalle y quede dura).


A continuación las patatas cortadas en trocitos, la verdura y el trocito de unto (que no es indispensable pero casi).

Y por último el muslo de pollo y el chorizo (opcional). La sal no se la añadiremos hasta el final porque dependerá de la que haya soltado la carne.

Tapamos y dejamos hervir todo en la olla a presión durante 30' una vez que salga el vapor. El tiempo depende del tipo de olla que tengais, si es muy rápida pues le bajamos 10 minutos.


Abrimos la olla, rectificamos de sal (si  tiene poca es sencillo, si ha quedado salado, cosa que no debería pasar si hemos "bañado" bien la carne, podemos corregirlo cociendo agua sin sal con una patata troceada y añadiéndoselo al caldo).  Retiramos la carne para que no se nos deshaga al recalentar el caldo, (que podremos comer añadiendo un poco de pimentón y un chorro de aceite de oliva virgen, tipo "o caldeiro" y nos soluciona otra comida, o acompañando el caldo directamente), servimos en un plato o cunca de barro y BUEN PROVECHO....


3 comentarios:

  1. Teresa, se me está haciendo la boca aguaaa ... Enhorabuena por el blog, además le has puesto un nombre precioso.

    Un beso,

    Patricia

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta el caldo. Yo congelo y cuando lo necesito lo voy sacando. Por suerte es un plato que congela genial. Qué recuerdo me trae este plato!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. hola ¿si las habas son congeladas cuando se echan?lei cuando las pones si son frescas pero no leo cuando ,si son congeladas.es que tengo un par de kilos de ellas en el congelador y no se como darle salida.enorabuena por la pagina

    ResponderEliminar