lunes, 5 de diciembre de 2011

Caracoles gordos en salsa

Sé que publicar esta receta es un poco arriesgado ya que en nuestra zona, los caracoles no son bien vistos como alimento, (más bien provocan cierta repulsión) pero a mí personalmente me encantan. Las recetas más populares de caracoles suelen llevar como salsa tomate y "tropezones" de chorizo y jamón, pero yo los recuerdo de pequeña, en casa de mi abuela en Córdoba con esta salsa y la verdad es que me gustan casi más de esta forma.
Tenéis un video de esta receta en Taberna Sociedad Plateros en la que Manuel Bordallo os explica paso a paso como realizarla.
La salsa debe quedar marroncita, pero eso depende de la clase de caracoles que utilicéis. El caracol que se suele usar es el comunmente llamado "cabrilla" o "viñal", cuyo nombre científico es  OTALA LACTEA o HELIX LACTEA. En este caso utilicé unos caracoles más claros que compré envasados al vacío y precocidos. La siguiente foto la he sacado de un blog dedicado a recetas de caracoles.
Lo ideal es encontrarlos vivos y cocerlos nosotros, porque así añadiremos al agua de cocción las especias  que queramos, pero como os comenté, como en mi región no es algo muy popular, no se encuentran crudos, a no ser que te vayas a un prado a buscarlos.
De todas formas, la marca GVTARRA tiene cabrillas precocidas por si las queréis probar.
INGREDIENTES:
1 tarro o bolsa de Caracoles
2 cebollas medianas
4 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
3 tomates
1/2 pimiento rojo
1 ramita de hierbabuena
1 cayena o "cornetilla"
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 cucharadita colmada de comino
1/2 cucharada de azafrán o colorante
1 punta de nuez moscada
1 vasito de vino de Montilla Moriles

ELABORACIÓN:
Lo primero es lavar bien los caracoles y cocerlos durante 10 minutos en agua que los cubra con sal, hierbabuena y la cayena. Escurrimos y reservamos ese agua.
A continuación, freiremos las dos rebanadas de pan con los ajos y reservamos.
 En una cazuela, haremos una fritada con la cebolla, el pimiento y los tomates. Para ello, añadiremos la cebolla y los pimientos en primer lugar. ( Yo le añadí pimiento verde/rojo porque no tenía otro pero no os lo recomiendo por que le come mucho sabor)
Cuando estén sofritos, añadimos el pimentón y el vino, dejamos evaporar el alcohol un par de minutos y añadimos los tomates rallados. Una vez que el tomate se sofría un poco, añadimos todos los condimentos restantes, junto con el pan frito y los ajos.
Damos vueltas, añadimos un poco de agua de la cocción y trituramos el conjunto (el agua dependerá de lo espesa que os guste la salsa). A continuación añadimos los caracoles.
Dejamos hervir a fuego lento durante 5 o 6 minutos para que tomen el gusto de la salsa.
Y servimos muy calentitos con un trozo de pan al lado.

3 comentarios:

  1. que aspecto más rico tienen, a mi si que me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Los caracoles que viene embasados al vacio es necesario lavarlos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo primero agradecerte tu visita al blog y darte la bienvenida.
      Si , es necesario lavarlos sobre todo para evitar los conservantes que puedan traer. Si compras los envasados al vacío, lavalos con agua fria y despues los añades directamente a la salsa con un poco de agua ya suelen venir medio cocidos y con unos 15 minutos de cocción los tendrás en su punto.
      Un saludo y hasta pronto

      Eliminar