Sé que publicar esta receta es un poco arriesgado ya que en nuestra zona, los caracoles no son bien vistos como alimento, (más bien provocan cierta repulsión) pero a mí personalmente me encantan. Las recetas más populares de caracoles suelen llevar como salsa tomate y "tropezones" de chorizo y jamón, pero yo los recuerdo de pequeña, en casa de mi abuela en Córdoba con esta salsa y la verdad es que me gustan casi más de esta forma.
Tenéis un video de esta receta en Taberna Sociedad Plateros en la que Manuel Bordallo os explica paso a paso como realizarla.
La salsa debe quedar marroncita, pero eso depende de la clase de caracoles que utilicéis. El caracol que se suele usar es el comunmente llamado "cabrilla" o "viñal", cuyo nombre científico es OTALA LACTEA o HELIX LACTEA. En este caso utilicé unos caracoles más claros que compré envasados al vacío y precocidos. La siguiente foto la he sacado de un blog dedicado a recetas de caracoles.
Lo ideal es encontrarlos vivos y cocerlos nosotros, porque así añadiremos al agua de cocción las especias que queramos, pero como os comenté, como en mi región no es algo muy popular, no se encuentran crudos, a no ser que te vayas a un prado a buscarlos.
De todas formas, la marca GVTARRA tiene cabrillas precocidas por si las queréis probar.
INGREDIENTES:
1 tarro o bolsa de Caracoles
2 cebollas medianas
4 dientes de ajo
2 rebanadas de pan
3 tomates
1/2 pimiento rojo
1 ramita de hierbabuena
1 cayena o "cornetilla"
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 cucharadita colmada de comino
1/2 cucharada de azafrán o colorante
1 punta de nuez moscada
1 vasito de vino de Montilla Moriles
ELABORACIÓN:
Lo primero es lavar bien los caracoles y cocerlos durante 10 minutos en agua que los cubra con sal, hierbabuena y la cayena. Escurrimos y reservamos ese agua.
A continuación, freiremos las dos rebanadas de pan con los ajos y reservamos.
En una cazuela, haremos una fritada con la cebolla, el pimiento y los tomates. Para ello, añadiremos la cebolla y los pimientos en primer lugar. ( Yo le añadí pimiento verde/rojo porque no tenía otro pero no os lo recomiendo por que le come mucho sabor)
Cuando estén sofritos, añadimos el pimentón y el vino, dejamos evaporar el alcohol un par de minutos y añadimos los tomates rallados. Una vez que el tomate se sofría un poco, añadimos todos los condimentos restantes, junto con el pan frito y los ajos.
Damos vueltas, añadimos un poco de agua de la cocción y trituramos el conjunto (el agua dependerá de lo espesa que os guste la salsa). A continuación añadimos los caracoles.
Dejamos hervir a fuego lento durante 5 o 6 minutos para que tomen el gusto de la salsa.
Y servimos muy calentitos con un trozo de pan al lado.
que aspecto más rico tienen, a mi si que me gustan.
ResponderEliminarLos caracoles que viene embasados al vacio es necesario lavarlos? Gracias
ResponderEliminarHola. Lo primero agradecerte tu visita al blog y darte la bienvenida.
EliminarSi , es necesario lavarlos sobre todo para evitar los conservantes que puedan traer. Si compras los envasados al vacío, lavalos con agua fria y despues los añades directamente a la salsa con un poco de agua ya suelen venir medio cocidos y con unos 15 minutos de cocción los tendrás en su punto.
Un saludo y hasta pronto