miércoles, 6 de abril de 2011

Espinacas con velouté de anchoas

Como ya habreis podido comprobar ADORO LAS ESPINACAS!, y en particular gratinadas. Junto con las judías verdes es la verdura que más me gusta, aunque reconozco que no tienen demasiados adeptos, pero lo que tiene son de por vida, ja,ja,ja.
Esta receta es muy apropiada para quien no esté muy convencido con esta verdura, ya que le suaviza muchísimo el sabor.

INGREDIENTES (Para 2 personas)
1/2 Kg. de espinacas lavadas.
1 cucharada de harina
5 anchoas en aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
250 ml. de leche
100 ml. del agua de la cocción.
pimienta negra
perejil.

ELABORACIÓN:
Lo primero será lavar las espinacas. Yo en este caso he usado las que ya viene  lavadas en bolsa, con lo que nos ahorramos este paso.
Pondremos a cocer las espinacas en agua. Yo no les suelo añadir sal durante la cocción ya que así aprovecho el agua para regar las plantas una vez que enfría.
Aunque os parezcan muchísimas, ya sabeis que una vez cocidas quedan en nada.
Mientras cuecen (unos 8 minutos) prepararemos la velouté. La velouté es una salsa tipo bechamel pero mucho más ligera, ya que no suele llevar leche sino caldo blanco o incluso vino, a la que se le pueden añadir los "sabores" que queramos, en este caso, yo la hice con leche, ya que las anchoas le dan un sabor suficientemente potente por sí mismas y no me pegaba un caldo de pescado.
Para esta receta, añadí ajo muy picadito a una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva. Podeis usar mantequilla en lugar de aceite, la misma cantidad que de harina.
Se dora el ajo en el aceite y a continuación se añade la harina, que tostaremos ligeramente en la sartén
(el ajo se ve un poco oscuro pero es culpa de la luz)
A continuación vamos añadiendo el agua muy poco a poco para evitar grumos desagradables y la leche hasta que quede una salsa ligera. Una vez que hierva todo junto unos 10 minutos (sin parar de remover) añadimos las anchoas enteras. He usado unas magníficas anchoas que tengo en casa y de las que ya no me quedan muchas cajitas, regalo de un amigo y que no os podeis imaginar como están. Como digo siempre, saben a jamón ibérico.
Que pinta, verdad?
Yo usé sólo las 5 que viene en la primera capa, si usais anchoas corrientes, podeis añadirle toda la lata ya que no suelen venir muchas, pero intentad que no tengan mucha espina porque os fastidiarían el plato. Si no os gustan las anchoas podeis sustituirlas por atún en aceite, pero claro, no es lo mismo.
Pues bien, removeis las anchoas aplastándolas un poquito con un tenedor y en unos minutos vereis que desaparecen en la salsa, dejando su sabor pero sin encontrar trocitos. Añadimos una pizca de pimienta negra molida.

Salteamos las espinacas, que habremos escurrido muy bien, con un ajito picado y sin aceite hasta que terminen de soltar todo el agua y las colocamos en una cazuela de barro o una fuente para horno, (dependerá de la cantidad que hayais hecho) y cubrimos con la velouté.

 Espolvoreamos un poco de perejil y queso rallado
Metemos al horno hasta que quede la superficie doradita y.... ya me contareis.

4 comentarios:

  1. Una receta estupenda. Me gustan mucho las espincas, hasta solamente rehogadas con aceite y ajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amparo, a mi tambien y estas están de muerte. El próximo días las pondré esparragadas mmmmmm.

    ResponderEliminar
  3. Encantada de conocerte a ti y a tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel, disculpa la tardanza pero estuve un poco pocha. Aquí tienes tu casa.

    ResponderEliminar