martes, 24 de enero de 2012

Alcachofas rellenas de jamón y gambas


Con esta receta participo en el concurso de El recetario Mañoso, animaos vosotros también.

Hola de nuevo a todos. Perdonad la tardanza en publicar recetas pero estuve malita y lo último en lo que pensaba era en ponerme a cocinar. Pero ahora vuelvo con nuevas fuerzas así que id preparando los fogones que allá vamos.....
Vuelvo con una recetita de mis amadas alcachofas, esta vez con un toque distinto, más sabrosas.

INGREDIENTES (Para 2 personas)
4 alcachofas grandes
1 cebolla pequeña
2 dientes de ajo
200 gr. de gambas peladas
200 gr. de jamón serrano no muy curado
200 ml. de nata líquida
200 gr. de queso en polvo
pimienta blanca
perejil picado
pan rallado

ELABORACIÓN:
Para esta receta es importante que las alcachofas sean grandecitas y gorditas para que les entre bien el relleno y nos queden hojitas alrededor.
Lo primero como siempre es limpiar las alcachofas tal y como expliqué en la receta de las alcachofas a la riojana, pero OJO saltándonos el paso de cortarlas a la mitad ya que para esta receta han de estar enteras.
Vereis que la base de la alcachofa va cortada recta, ya pretendemos que queden de pie niveladas porque sinó se nos caerá el relleno. Una vez limpias, las frotamos con limón y las ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén tiernas, en olla normal unos 20 minutos, en olla a presión, con 8 minutos será suficiente.
Una vez cocidas las ponemos a escurrir con la base hacia arriba para secar bien el interior de las hojas.

Vamos ahora con el relleno.
En una sartén picaremos menudita la cebolla y los ajos y dejaremos pochar con una cucharada de aceite. Mientras, escaldaremos las gambas en agua hirviendo un par de minutos ya que se terminarán de hacer en la sartén. cortamos en trocitos el jamón y reservamos.

Cuando la cebolla esté blandita, añadimos las gambas y damos un par de vueltas hasta que suelten el agua y a continuación, añadimos el jamón, que saltearemos brevemente solo para calentarlo e inmediatamente añadimos la nata, la pimienta blanca y una cucharadita de perejil y rectificamos de sal.

Dejamos hervir suavemente hasta que la nata reduzca un poco, si nos queda muy espeso, podemos añadirle un poco del agua de la cocción de las gambas.
Colocamos las alcahofas en una fuente para horno y aplastamos con una cucharita la parte central de las hojas para hacerle un hueco, en el que colocaremos el relleno.

Cubriremos con el queso en polvo y un poco de pan rallado. Como seguramente nos sobrará relleno, lo diluimos un poco con el agua de las gambas y regamos con él  las alcachofas con cuidadito de no mojar el queso.
Metemos en el horno hasta que gratinen y servimos calentitas. Vereis que mezcla mas increible de sabores

 Yo las acompañé con unos espaguetti salteados con ajo y aceite que quedaron deliciosos. Ya me contareis

11 comentarios:

  1. Para chuparse los dedos! Tienen que estar riquísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosidad de fotografías!! Estoy mirando tu blog y me reafirmo en lo que te he comentado. Tienes unas recetas geniales. Y un montón con alcachofas. No sabría con cual quedarme, me gustan todas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu participación en el Recetario Mañoso. Estamos muy contentos con tus recetas!!.
    Mil besos.

    Pilar http://yalalunaseleveelombligo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las doy yo por vuestra acogida y el cariño con el que me habeis tratado. Ya hay una "carretera virtual directa" Coruña Zaragoza

      Eliminar
  4. Ahora ya está todo correcto......¡genial !! Espero que estés bien del todo y podamos disfrutar de recetas tan buenas como esta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena combinación de ingredientes, lo mejor de la huerta, lo mejor del cerdo y rico marisco, a tu plato solo le falta un buen trocico de pan para untar. ;)

    ResponderEliminar
  6. Jose. Gracias por tu comentario. Ya he visto en tu página que tienes un fantástico huerto. Nosotros queremos emepezar esta primavera. Espero poder contar contigo para aclarar alguna duda, aunque las tierras nuestras estén un poco distantes pero bueno. Siempre podemos intercambiar productos, jejeje, porque aquí se dan unos grelos de muerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gatos en la cocina! te he visto en el blog de ridente y he venido a visitarte, me gustan tus alcachofas, pero las navajas al horno...! tenian que estar ricas ricas jijii .
    No puedo hacerme seguidora ...?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claaaaro que puedes. Me encantaría que formaras parte de mi grupo de amigos. Es muy amable por tu parte y espero verte pronto por aquí.

      Eliminar
  8. Tengo en la nevera alcachofas y te juro que me han entrado ganas de ir corriendo y ponerme a hacer estas impresionantes alcachofas que nos muestras. Es una de mis verduras favoritas y desde luego que de esta forma han de ser una delicatessen. Me quedo por tu blog para seguir viendo tus recetas y por supuesto siguiendote.
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Bea, muchas gracias por tu comentario y por tu interés. Me encantaría inseratr el reconocimiento que me das así que voy a ello.
    Espero verte por aquí a menudo.

    ResponderEliminar