jueves, 19 de enero de 2012

Alcachofas al vino de Montilla


Con esta receta participo en el concurso de El recetario Mañoso, animaos vosotros también.

La alcachofa es uno de mis productos hortícolas preferidos, lástima que aquí en Galicia no se produzcan mucho, aunque a pesar de no ser originarias de España, sino de Africa, el nuestro e Italia son actualmente los mayores productores de esta planta.
Sabeis que muchas de las palabras que empiezan por AL- provienen del árabe.  El resto de la explicación de la etimología de esta palabra está extensamente expuesta en multitud de páginas de la red, por lo que no os voy a aburrir aquí con esto.

La alcachofa es un magnífico depurativo y un gran regulizador hepático y del colesterol, por lo que es conveniente cocerlas sin sal y beber después un vasito del agua de cocción, ya que toman facilmente la sal al cocinarlas.

Es característico su "regusto dulzón al comerlas" y están exquisitas añadidas al arroz. Los que no las hayais probado nunca al natural, hacedlo vereis que sabor tan diferente a las que podemos encontrar envasadas (que a mí personalmente no me gustan nada).
Es muy importante a la hora de comprarlas que estén frescas (como todo, ja,jajaja). Lo sabremos si la alcachofa no tiene manchas negras en las hojas y al apretarla por el centro está dura.

INGREDIENTES (Para 2 personas):
4 alcachofas.
2 limones
1 vaso de vino Montilla Moriles
aceite de oliva virgen
1 cucharada de harina
1/2 pastilla de caldo de carne.
5 ajos
pimienta blanca
perejil
1 guindilla (opcional)

ELABORACIÓN:

Lo más latoso de cocinar alcachofas es limpiarlas, para lo que os recomiendo que useis guantes ya que ennegrecen un poco los dedos, nada que no se arregle frotando un limón.
Os pongo los pasos para limpiarlas:

Lo primero que haremos es cortarles el rabo y reservarlo (cuidado que pincha un poco). En la foto se lo he puesto al lado para que lo veais. Después cortaremos la punta de las hojas,  como un dedo desde el comienzo de la punta, aproximadamente.


El rabo es lo más exquisito ya que es una prolongación del corazón de la alcachofa, así que lo pelaremos con cuidado y frotaremos con limón para que no se oxide, al gual que toda la alcachofa una vez cortada



Conforme las vayamos limpiando, despues de frotalas con limón las iremos poniendo en una cacerola con agua fría hasta que las tengamos todas limpias.
Fijaos que maravilloso color.....

En realidad para estos menesteres uso mi inseparable cacerolita eléctrica que es una maravilla para cocer verdura porque siempre la deja en su punto, aunque hace muchísmas más cosas. Aquí os la presento

Taparemos y dejaremos cocer en abundante agua unos 20 minutos, ( 6 en la "cacerolita"). El añadir o no sal a la cocción lo decidís vosotros en función de si queréis beberos el agua o no ya que, como sabéis, es un potente desintoxicador y purificador del hígado, además es un estupendo alimento para  plantas, siempre y cuando no lleve sal . Una vez cocidas, escurrimos y reservamos 2 vasos del agua de la cocción.

Mientras, en una olla añadimos dos cucharadas de aceite de oliva y laminamos los ajos, que doraremos a fuego lento hasta que estén doraditos. Sacamos y reservamos en un platito.
Una vez hecho ésto, añadimos la harina y removemos hasta que desaparezca en el aceite y añadimos el vino.
 Dejamos que evapore el alcohol y ponemos las alcachofas cocidas


.
 En este momento añadimos la sal si no la hemos puesto en la cocción. Damos un par de vueltas y añadimos poco a poco, moviendo la olla, los 2 vasos del agua de cocer las alcachofas, el caldo de carne y los ajos que teníamos reservados. Dejamos todo a fuego lento hasta que veamos que la salsa ha espesado un poco y añadimos una lluvia de perejil picado. Otra versión es añadirles jamón picadito en el refrito de ajos.

Dejamos reposar apagadas y servimos. Están más ricas de un día para otro
.
 (Las hojas exteriores más duras las tendremos que comer usando las manos, mordiéndolas en un extremo y tirando de ellas hasta que le quitemos la carne que tienen por dentro. Exquisito mmmmmmm).....

13 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu visita, a mi también me encantan las alcachofas y de hecho el otro día cocine un arroz con ellas que estava divino.

    Quiero comentarte que el recetario Mañoso, tiene este mes de ingrediente, la alcachofa, ya que las has hecho y estás en plazo podías reeditar y presentarlas.

    Recetario Mañoso (http://recearioaragones.blogspot.com/) solo tienes que dejar un comentario con el link de la receta y en tu blog, reeditarlo comentando que con esta receta participas en el Recetario Mañoso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. El estaba es con b, se me haa ido la tecla jejej.

    ResponderEliminar
  3. Muy ricas tus alcachofas, gracias por dejarme el comentario en mi blog.
    Yo uso mucho las alcachofas, además de la receta que has visto, tengo otras y mas que ni siquiera he puesto. En el arroz, en las patatas guisadas, con carne, con habas... son muy buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chary, te digo como a COCINICA. Se que tienes mas recetas de alcachofas porque hace mucho que te sigo también, pero ahora he decidido participar más activamente así que muchas gracias por visitarme y estaremos en contacto. Un besazo desde La Coruña

      Eliminar
  4. Muchas gracias. no sabes la ilusion que me hace que me dejeis cometario pues ya ves que no tengo muchos,sois tantos y tan buenos que ami no me llegan. Je,je. Te agradezco muchísismo tu invitación y por supuesto que participaré. Otro beso para ti.

    ResponderEliminar
  5. he llegado a tu blog desde el recetario mañoso y me quedo de seguidora.
    te invito a conocer el mio:
    http://cocinandoenmislares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Gatos: No conocía tu blog, pero ya me he hecho seguidora. Tienes unas recetas estupendas.

    Te he mandado un mail intentando explicarte el funcionamiento del envío de recetas al Mañoso. Espero que lo entiendas y si no es así, ya sabes, solo tienes que preguntar.

    Esta receta es genial para que la envíes. Rica y bien explicada, no se puede pedir más.

    Besos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Finuca. No se si participar con las alcachofas rellenas de gambas y jamón. Echales un vistazo y me dices. Eres un encanto.

    ResponderEliminar
  8. Hola, otra componente del Recetario Mañoso, me gusta tu blog, me tienes de seguidora y si quieres pasate por el mio, tu receta me gusta, la probaré, bssssssssss.Sefa

    http://buenyantar-sefa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Bueno pues aunque un pelin tarde por el follon que tengo en casa estos días aquí tienes otra mañosa que se queda por estos lares.
    Seguro que Finuca te echa una mano e incluso el mismo REcetario mañoso lo hará si hace falta.
    Aún así, si me encesitas mi dirección es
    mariwivi@gmail.com.
    Para lo que gustes.
    Y ahora decirte que me ha encantado la receta. Me voy a buscar tambien la de alcachofas rellenas de jamon y gambas a echarle un buen vistazo.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa receta y gran explicación de todo el proceso de limpieza. Un saludo y gracias por apoyar el proyecto mañoso ;)

    ResponderEliminar