martes, 29 de marzo de 2011

Fricandó

Con este plató típico catalán, triangulamos España (Galicia, Andalucía, Cataluña). No tengo gran conocimiento de la cocina catalana, pero este plato lo he comido un par de veces en Barcelona y la verdad que m'agrada molt (que dirían los inventores del plato). Así que me he puesto manos a la obra y esto es lo que ha resultado....
INGREDIENTES: (Para 2 personas)
4 filetes finos de llana o aguja de ternera (no es lo mismo)
harina
1 cebolla grande
1 zanahoria
1 tomate
1/2 vasito de aceite de oliva virgen.
1/2 litro de agua o caldo de carne
1 vasito de vino blanco
1 vasito de montilla (los catalanes usan un vino blanco de garnacha con mucho cuerpo que denominan vino rancio, pero yo aquí no lo encontré)
1 paquete de "senderuelas" (suelen venir deshidratadas y necesitan un par de horas en agua caliente). Yo, por falta de tiempo para buscarlas en otras tiendas,  usé un tarro de setas pequeñas variadas. (Os recomiendo que no useis las que vienen en botes de ensaladas chinas porque son muy viscosas al paladar.)
Para el majado
10 almendras
3 dientes de ajo
perejil
Sal

ELABORACIÓN:
Es muy importante que la carne que compreis para los filetes sea carne de ternera para guisar, ya que lleva un ratito de cocción y quedaría como piedras. Yo compré aguja porque no encontré llana, que es la parte que usan tradicionalmente en Cataluña para este plato.
En primer lugar, enharinamos lo filetes y los freimos en un poco de aceite. Una vez dorados, reservamos en un plato.
A continuación, en una cacerola con un poco de aceite de  freir los filetes, pocharemos la cebolla y la zanahoria, cortadas en trozos pequeñitos, a fuego lento hasta que estén blanditas.
Añadimos los vinos y dejamos evaporar. A continuación incorporamos el tomate pelado y rallado o troceadito y dejamos pochar bien hasta que evapore el agua
Una vez que tengamos una salsita consistente, añadimos los filetes, cubrimos con agua o caldo de carne y dejamos cocer a fuego lento unos treinta minutos.
Pasado este tiempo, añadimos las setas y dejamos otros 10 minutos. Una vez esté la carne tierna, añadimos el majado que habremos hecho con los ingredientes indicados y cocinamos otros 5 minutos con mucho cuidadito de que no se pegue ya que espesa bastante.
Servimos calentito y a comer. Es un plato que gana mucho de un día para otro, por lo que os recomiendo que lo hagais el día anterior.
Ya me contareis....

No hay comentarios:

Publicar un comentario