lunes, 10 de enero de 2011

Fideuá


Aunque este plato es oriundo del levante español es archi conocido en todo el territorio nacional y  muy socorrido a la hora de preparar un plato que guste a todo el mundo por su sabor y a los que lo cocinamos por su sencillez.

INGREDIENTES (4 personas):
Para el sofrito
1 cebolla
3 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo
perejil
1/2 vasito de vino blanco
1 vasito de tomate triturado
azafrán

Resto de ingredientes
200 gr. de almejas
150 gr. de berberechos
3 calamares medianos.
200 gr. de fideos de fideuá
3 tazas de agua (700 cl)

ELABORACIÓN

Antes de comenzar con la preapración de la fideuá meteremos los berberechos y las almejas  en agua con un puñadito de sal para que suelten las posibles arenillas que pudieran conservar.

Para la elaboración de la fideuá lo más indicado es una paella (paellera) o una sartén, pero tambien se puede hacer en cacerola.

Lo primero es hacer un sofrito con los ingredientes indicados para ello. Una vez pochada la cebolla, el pimiento y los ajos, se le añaden el perejil y los calamares en rodajas y se remueve hasta que se pongan blanquitos seguidamente incorporamos el vino blanco y dejamos evaporar el acohol. A continuación se añade el tomate triturado y dajamos sofreir unos 5 minutos a fuego medio.



Una vez listo el refrito, añadimos los fideos y el azafrán y les damos una vuelta antes de incorporar el agua. La proporción es aproximadamente la del arroz y una taza de agua más si queremos que quede caldoso.
Cuando comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 15 minutos.

Pasado este tiempo,  aclaramos con agua dulce y escurrimos los bivalvos que teníamos "bebiendo" y se los añadimos al conjunto, los moluscos se irán abriendo y soltando un poco de agua por lo que en este momento avivamos el fuego para que evapore el exceso de agua y probamos de sal, ya que como sabeis el propio marisco suelta su propia sal, por lo que recomiendo no añadir sal hasta el final para no arruinar nuestra fideuá


Una vez haya evaporado el exceso de agua, apagamos y dejamos reposar 2 o 3 minutos y tendremos listo nuestro plato para degustar solito o con un poco de alioli, que si nunca habeis probado el maridaje os recomendaría que lo intentarais.
Tened en cuenta que no debeis dejar cocer mucho los moluscos una vez abiertos ya que se sumen y quedan duros.
Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario