lunes, 21 de noviembre de 2011

Jureles (chinchos) en escabeche


Como sabéis, el pescado azul es una fuente de salud muy sabrosa, por lo que cuando tengo ocasión me doy una vuelta por el mercado y me llevo algún ejemplar. Esta vez encontré estos jurelitos que estaban "dando saltos", así que me los quedé. Generalmente compro más de los que vamos a utilizar en una sola comida y el resto los guardo en escabeche. Es muy socorrido para solucionar alguna cena o un aperitivo.

INGREDIENTES: ( Para 2 personas)
1/2 kg. de jurelitos pequeños o 1 kg. de jureles medianos
1 cebolla
3 dientes de ajo
400 ml. de aceite de oliva
250 ml. de vinagre de vino blanco.( la cantidad es cuestión de gustos)
1 cucharada colmada de pimentón dulce
2 hojas de laurel
harina
sal

ELABORACIÓN:
Lo primero es limpiar el pescado. A mí me encantan las cabezas fritas de los jurelitos así que solamente les quito la tripa, pero podéis quitarles también la cabeza.
Salamos y los rebozamos ligeramente en harina.
Añadimos aceite a una sartén y los vamos friendo. A mí personalmente me gusta que por dentro queden jugosos para que tomen mejor el escabeche, pero eso es cuestión de gustos.
Como ya sabéis por otros platos, siempre incorporo cáscara de limón a las frituras para evitar que se queme el aceite. (No deja gusto a limón en la comida).
Una vez fritos, los reservamos, y seguro que podreis resistiros a comer unos pocos así directamente.
A continuación, en ese mismo aceite (siempre y cuando no se os haya quemado) añadimos los ajos en láminas, la cebolla cortada en juliana y el laurel. En este caso es de mi cosecha y claro está me parece precioso, o no. Si se quemara, pondremos aceite limpio y añadiremos al sofrito una cucharadita de harina.
Sofreimos a fuego medio, procurando que no se queme 
Una vez que veamos que la cebolla está transparente, retiramos la sartén del fuego e incorporamos el pimentón, dándole un par de vueltas con una cuchara
Y enseguida añadimos el vinagre. A mí me gustan fuertecillos, pero si no os gusta mucho el vinagre con  añadir 150 ml. ( medio vaso de agua) es suficiente.
Volvemos a poner en el fuego un par de minutos para que emulsione el conjunto..
Rociamos el pescado con el escabeche y dejamos reposar hasta que enfríe. Y este es el resultado.
Buen provecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario