viernes, 6 de mayo de 2011

Espagueti con Alboronía y huevo

Después de un montón de tiempo sin publicar nada, vuelvo a retomar mi Blog con varias recetas que he ido haciendo estos días. Para no estresarnos empecemos por una facilita, vale?

INGREDIENTES(Para 2 personas):
200 gr. de espagueti (aprox.)
Sal
Agua
2 huevos
Para la Alboronía
1 cebolla
1 berenjena
2 calabacines
2 pimientos verdes italianos
1 lata de tomate triturado de 800 gr.
1 ajo
1 rama de perejil
sal
1/2 cucharadita de azúcar
1 cucharadita colmada de pimentón dulce.
1/2 vaso de aceite

ELABORACIÓN:
La Alboronía es como un pisto al que se le añade berenjena y cocinado más tiempo, ya que ha de quedar con una textura más untuosa. Es un plato muy típico en Córdoba que mi abuela cocinaba muy a menudo y acompañábamos generalmente de huevos fritos. Se puede comer tanto frío como caliente. A mí personalmente me gusta más frío porque se aprecian mucho mejor los sabores de las hortalizas.

Lo primero es pelar y trocear en daditos pequeños todas las verduras, menos el ajo (bueno los pimientos no hay que pelarlos, claro está)
Empezaremos con la cebolla y seguidamente los pimientos. Una vez troceadas las dos cosas, añadimos la cebolla a una sartén de paredes altas con el aceite y sofreimos a fuego lento, cuando empiece a blanquear, añadimos el pimiento y un poco de sal. Mientras troceamos los calabacines y la berenjena (en este orden).
Cuando empiecen a pocharse añadimos el calabacín , doramos unos 5 minutos y a continuación la berenjena.
Dejamos a fuego medio unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando y rectificando de sal. Una vez que empiece a estar blanda la verdura, añadimos la lata de tomate triturado y el azúcar, bajamos el fuego, tapamos y dejamos cocinar unos 20 minutos. Durante este tiempo hay que vigilar y remover de vez en cuando para que no se nos pegue el tomate.
Pasado este tiempo, comenzaremos a deshacer la verdura con el canto de una espumadera, (espero que entendais a lo que me refiero) dando golpecitos a los trozos que queden muy enteros hasta conseguir una pasta cremosa.
Machacamos en un mortero el ajo crudo y el perejil y lo incorporamos (con una chispita de agua) con el pimentón y seguimos deshaciendo la verdura. Probamos de sal y reservamos.

Lo último es cocer la pasta con abundante a gua y sal. Cuando el agua comience a hervir, incorporamos los espagueti y dejamos cocer entre 8 y 10 minutos, (dependiendo de los gustos personales).
Escurrimos y emplatamos.
Colocamos los espagueti, cubrimos con la alboronía y finalmente colocamos un huevo frito encima.
Buen Provecho.....

1 comentario:

  1. Teresa, me alegro de haberte conocido y de paso tener ocasion de conocer tu blog. Me hago seguidora desde ya mismo.
    un biquiño

    ResponderEliminar