miércoles, 30 de marzo de 2011

Merluza a la Gallega

El sábado, paseando por la plaza de abastos, ví estas merlucitas tan ricas y pensé (ala pá casita) y dicho y hecho. (Me llevé sólo una, eh).
A la Gallega creo que es una de las formas más sencillas de cocinarla y además evitamos el "enzoufe" de cocina que se suele montar cuando freimos algo.
Ni que decir tiene que la frescura del pescado es la base del resultado final del plato. Me imagino que estais hartos de saber como se reconoce el pescado fresco así que no me enrollo más.

INGREDIENTES (Para 4 personas):
1 merluza fresca cortada en rodajas.
1/2 cebolla
2 patatas por comensal,  cortadas por la mitad a lo largo.
2 buenos puñados de guisantes. Si pueden ser frescos mejor (o sea que no sean de lata)
1 hoja de laurel
Para el  refrito
1 cebolla pequeña
1 cabeza de ajos
1 cucharada sopera de pimentón
200 ml de aceite de oliva virgen
sal
1 chorrito de vinagre

ELABORACIÓN:
Lo primero es pelar y cortar las patatas como dije antes. Si son muy grandes, se pueden sacar 3 "lonchas" de patata. Se introducen en una cacerola amplia (ha de caber después la merluza) cubiertas con agua fría  y añadomos la sal, la media cebolla y la hoja de laurel, dejando hervir hasta que estén a medio cocer.
En ese momento añadimos los guisantes. Si son congelados los echamos tal cual, sin descongelar. Yo tengo unos magníficos que cosecha mi suegra de la que ya os hable en la receta de la tortilla.
Dejaremos cocer otro poco hasta que los guisantes empicen a estar tiernos, momento en el que añadiremos las rodajas de merluza previamente saladas. El pescado no debe cocer mucho ya que quedaría seco. Con 4 o 5 minutos, dependiendo del grosor de las rodajas estará listo.
Una vez cocido el pescado, escurrimos con cuidado todo el agua de la olla y dejamos tapado mientras hacemos el refrito.
No tiene ninguna ciencia. Todo el aceite, la cebolla picadita y los ajos en rodajitas y cuando estén doraditos, añadimos un chorrito pequeño de vinagre (con cuidadito que no salte el aceite). Apagamos el fuego e inmediatamente añadimos el pimentón, al que daremos un par de vueltas con una cuchara y vertemos todo esto en la olla del pescado y las patatas.
Y Voilá..

1 comentario:

  1. Me encanta la merluza a la gallega. Te ha quedado fantástica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar