martes, 14 de diciembre de 2010

Croquetas de Carne

En esta ocasión, seguimos aprovechando la comida que nos ha sobrado. Estamos en crisis y hay que tunear los platos para no aburrirnos.
Para estas croquetas nos sirven cualquier tipo de sobras, tanto de carne como de pescado. En esta ocasión he elegido carne de cocido en la que se pueden mezclar la ternera y el lacón que darán un potente sabor a nuestras croquetas.

INGREDIENTES:

Para la Bechamel
125 gr. de mantequilla
125 gr. de harina de trigo
1 l. de leche ( yo en este caso la usé desnatada)

Para el relleno
125 aprox. de carne de lacón y ternera

ELABORACIÓN

Bechamel
Para empezar introduciremos la mantequilla en una sartén amplia o una cacerola y la dejaremos derretir a fuego lento hasta que deje de soltar espumita blanca. Habremos de tener cuidado de que no se nos queme porque sinó la bechamel saldría marrón y fea.



Cuando hayamos blanqueado la mantequilla (derretida sin espuma) añadiremos la harina revolviendo hasta que quede una masa, intentando que absorba la mayor parte de la matequilla.


Una vez que consigamos la pasta, subiremos un poco el fuego iremos añadiendo la leche poco a poco,  procurando que quede integrada en la masa antes de añadir más cantidad. No es necesario calentar la leche previamente, fria va estupendamente.



Así hasta terminar la leche. Es muy importante que no se queme ni la harina ni la leche ya que daría un sabor horrible a la bechamel por lo que estaremos pendientes del calor para que hierva siempre pero sin quemarse.

Con esta receta se consigue una bechamel muy cremosa y suave. Si os gustan las croquetas más "consistentes", con 3/4 l de leche será suficiente. La textura final es ésta:


Una vez hecha  la bechamel, añadimos la carne, que previamente habremos picado muy finita o triturado en una picadora (a gusto del comensal) con un poco de perejil.


 Removemos todo junto un par de minutos y volcamos la masa sobre una fuente alta hasta que enfríe.





Una vez fría, se cortará en pequeñas porciones envolviéndolas en harina, huevo y pan rallado  y a la sartén o al congelador. Yo personalmente tengo mi méteodo particular para liar croquetas sin que resulte tan engorroso. Vuelco la masa sobre la encimera, la corto en pequeños cuadraditos y los rebozo. De esta manera me quedan croquetas cuadradas,  pero hasta para congelar son más prácticas ya que no se pegan entre sí  ni se aplastan. Aquí podeis ver como quedan fritas y envasadas para congelar


Y este es el resultado de la croquetita ya frita

No hay comentarios:

Publicar un comentario