jueves, 2 de diciembre de 2010

Empanada de Xoubas (parrochas)

Ahhhhhhhh que rico pescadito tanto en empanada como en guiso como frito....
Una vez realizada como poetisa vamos al lío.

INGREDIENTES
Para la masa:
500 gr. de harina de trigo
300 ml de agua templada
25 gr. de levadura prensada (un taquito)
1/2 cucharadita de sal

Para el relleno
400 gr de sardinitas
3 cebollas grandes
1/2 vasito de tomate triturado o rallado
250 ml de aceite de oliva
1 cuacharadita de pimentón dulce
sal

Limpiamos las xoubas de cabeza y tripas. Yo personalmente le quito también la espina central  ya que no me resulta nada agradable su textura, pero si son muy pequeñas la espina es prácticamente inapreciable.


Una vez limpias, vamos a preparar la masa ya que ha de reposar al menos 45 minutos y mientras iremos haciendo el rustrido. Ponemos la harina en un bol con la sal y añadimos el agua templada en la que previamente hemos hemos diluido la levadura y vamos removiendo con una cuchara hasta obtener una especie de engrudo que volcaremos sobre una superficie para empezar a amasar suavemente




Necesitaremos unos 100 gramos de harina más para ir amasando suavemente hasta que no se nos pegue a las manos, pero que no quede dura. Una vez conseguido, la devolvemos al bol y la tapamos con un trapo aproximadamente una hora para que la levadura realice su función.

Al cabo una hora este es el resultado


Vereis que ha duplicado su volumen y la textura es muy esponjosa 


En el tiempo en que ha estado levedando la masa, hemos preparado el relleno. Para ello lo primero es pochar la cebolla. No es necesario cortarla muy fina siempre y cuando se deje cocinar lo suficiente y ésto se consigue con fuego lento y bastante aceite pero me resulta menos latoso que cortarla menudita.

Añadimos la cebolla, el aceite y la sal e iremos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue y pasados unos quince minutos añadimos el tomate y dejamos otros cinco minutos para que tome sabor.


Añadimos el pimentón y apagamos el fuego para evitar que se queme. Dejamos templar hasta que la masa esté lista.

Ahora viene el momento de montar la empanada. Para ello, cortamos la masa en dos trozos y estiramos cada uno de ellos con un rodillo. En este caso, estaba en casa de mi madre y como ella no suele hacer masas tuve que improvisar el rodillo

Pero no veais que toque tan bueno le dió el aguardiente de Valdeorras contenía la botella y que la masa ni olió.
Una vez estirada la primera tapa se pone encima de la empanadera (en este caso la bandeja del horno)previamente engrasada con aceite y espolvoreada con harina y se va añadiendo el rustrido de cebolla, que,aunque parezca en la foto anterior muy aceitoso, el resultado no lo es ya que la masa no lleva aceite en su elaboración

 A continuación vamos colocando las parrochas a las que les hemos añadido un poco de sal

y se vuelve a poner otra capa de rustrido


Estiramos la otra mitad de la masa y se la ponemos por encima. Cona las cantidades que he puestos suele sobrar masa pero depende del grosor que os guste. A mí personalmente me gusta finita por lo que en vez de cortar la masa en dos trozos lo hago en tres iguales y uno lo reservo para otras cosas como bollos preñaos o empanadillas.


Siento la calidad de la foto intentaré actualizarla en breve. Se va cerrando por los laterales en foma de churrito y se pincha la capa de arriba con un tenedor, haciendo finalmente un agujerito en el medio para que salga el vapor. La decoración depende de cada uno. Se embadurna con aceite de oliva y se introduce en el horno unos 15 o 20 minutos, dependiendo de cada horno. Cuando la veais doradita solo teneis que ponerla en la mesa y .... buen provecho.


La verdad que no ha sido uno de mis mejores diseños, ja,ja,ja pero así certifico que es auténticamente casera.



Esto quedó despues de una hora con tres comensales. Bueno deduzco que tan mala no debía de estar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario